The Waterfall – My Morning Jacket

Capitol, 2015

No sé decir a ciencia cierta si es producto de algún efecto místico proveniente de su ubicación geográfica o si es un don innato el que corre por sus venas, pero cada vez que una banda de rock sureño (del sur de Estados Unidos) experimenta con su sonido logran una fusión única e inconfundible, a la vez que nos remontan a esta pintoresca región y expanden los límites de un género comúnmente asociado a un rock para bares y motociclistas. Como ejemplo de esto tenemos a unos Kings of Leon en la cúspide de la popularidad y a sus posibles sucesores del trono: Alabama Shakes. Pero justo en el medio están los originarios de Kentucky, mejor conocidos como My Morning Jacket que esta vez nos traen su séptimo disco de estudio; uno en donde se percibe una vibra mucho más optimista a casi cualquier otra cosa que han hecho.

Reseña: The Waterfall – My Morning Jacket

The Waterfall es el título de éste, su más reciente LP; sin embargo las sesiones de grabación en una mansión de playa en California fueron tan prolíficas que es solo el primero de dos álbumes por venir en éste y el siguiente año. Al parecer esta locación explica un poco la atmósfera cósmica y expansiva que rodea a este disco.

Al instante de escuchar la música y la voz de Jim James en el primer tema “Believe” uno ya puede imaginarse de quién se trata, sólo que ahora hay algo diferente en ellos, es como si hubieran consumido éxtasis o antidepresivos, pues una melodía feliz con una fuerte presencia de sintetizadores ayudan a transmitir esa sensación como punto de partida, dando paso a “Compound Fracture” que se perfila como una de esas canciones ideales para carretera, con un ritmo trepidante, un feeling un tanto disco y el estelar falseto de James.

Los humos se relajan un poco en “Like a River” porque aquí es cuando comienza a oler a incienso. Uno se puede visualizar en alguna fogata a la orilla del mar bajo un cielo que se descubre ante tus ojos mientras se hace una ofrenda simbólica guiada por arpegios de guitarra y voces que resuenan como cantos chamánicos: sobrecogedor. Pero las sorpresas no paran de fluir ahora con “In Its Infancy (the waterfall)”, iniciando con una tonada lúgubre que parece el llamado a alguna reunión de gente extraña, que súbitamente evoluciona en una alucinante balada country donde todos terminan bailando al compás; sonidos espaciales de teclado, cambios de ritmo y guitarras con mucho reverb aderezan este festín auditivo.

Un sabor agridulce subyace en el tema que mejor hace honor a sus raíces sureñas bajo el nombre de “Get the Point”, balada folk que aborda el término de una relación sentimental; mientras que “Spring (among the living)” se presta para ser incluida en las épicas sesiones de improvisación por las que son aclamados en sus conciertos, y en la que casi al final logran un climax fantasmagórico con Jim James literalmente aullando; uno no puede sino imaginarse la descarga sensorial de presenciar esto en vivo y bajo la luz de una luna llena.

Pasamos la mitad del disco y aún no habíamos hablado del sencillo promocional “Big Decisions”, que es en definitiva muy radio friendly a pesar de tener una letra increpante; musicalmente es ambicioso, incorporando instrumentos de viento, piano y una steel guitar, elementos que aprovecharon al máximo para lograr que el tema fuera conmovedor y tajante a la vez.

Y ya a estas alturas hasta el fan casual debe saber que My Morning Jacket gusta de abrir o cerrar sus LP’s con cartas fuertes, y en ese álbum el punto culminante lo pone “Tropics (erase traces)”, canción en la que hicieron un manejo fenomenal de matices y efectos en busca de trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario, teniendo en la música su primordial canal de estimulación.

En esta ocasión, con The Waterfall, Jim James y compañía lograron captar la esencia de un lugar ajeno a ellos mismos, tornándolo en un torrente creativo y fuente de inspiración para un álbum que se siente como un respiro de aire fresco en el catalogo de la banda, dejándonos una vívida postal musicalizada con lo mejor del alt-country e indie contemporáneos.

.

.

.