LA RESEÑA

Universal Road – Robin Guthrie & Mark Gardener


Soleil Après Minuit, 2015

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cuando me enteré de esta colaboración simplemente no podía creerlo. Dos mitos del alternativo británico, pionero cada uno a su manera en una nueva forma de entender el shoegazer/dreampop donde la textura era prioridad por encima del ritmo, pero a la vez haciendo de la melodía su caballito de batalla. Uno, Robin Guthrie, la mente maestra detrás del dream-pop adictivo de Cocteau Twins. El otro, Mark Gardener, responsable junto a Andy Bell de hacer a Ride uno de los nombres indispensables para entender la movida shoegazing de fines de los ochenta y los primeros noventa.

Reseña: “Universal Road” de Robin Guthrie & Mark Gardener

Con la reunión de Ride, las expectativas eran todavía mayores en la previa. Mucho más cuando el primer adelanto fue la titular “Universal Road”; una combinación equilibrada de textura y melodía refinadas por los pedales de efectos. Creo que esperaba un choque continuo entre esas dos facetas a lo largo del disco. Nada más lejos de la realidad. Aunque es un trabajo bastante agradable, definitivamente no era lo que esperaba. Más adulto contemporáneo, no tan atmosférico o con distorsiones espaciales como uno esperaría (a pesar de cubrirse bien en ese campo con la ya mencionada y “Blind”), con acústicos impecables como  “Amnesia” y tonos propios de la carretera como en el caso de “Sometime”. No faltan los guiños britpop en “Triumphant” y “Reason”.

 

Guthrie lleva el mando creativo y lo deja claro en la soñadora “Dice”, una de las canciones más logradas en lo que a melodía se refiere. De hecho en “Yesterday’s News” y “Cry For Survival” el estilo Cocteau Twins domina el asunto por completo. Todo esto en sí no es malo, pero la verdad esperaba que Gardener tuviera un rol más determinante en estas canciones.

 

Sorprenden “Old Friend” y la misma “Yesterday’s News” que parecen más propias de Lionel Ritchie que de dos titanes del alternativo inglés (especialmente la primera), pero el resultado sigue siendo de alta calidad. En ambas se concentra el punto unificador de Universal Road: el pasado y la nostalgia por tiempos que no siempre fueron buenos, pero siguen siendo los que protagonizaron su juventud.

 

Y eso es lo paradójico: recurren mucho a la nostalgia en las letras pero en la sonoridad optan por asumir su madurez y darle ese tono más adulto a la instrumentación. Definitivamente no es lo que esperaba cuando se anunció esta colaboración, pero el resultado no me deja para nada decepcionado. Más bien siento que me descoloca frente a los nombres que lo protagonizan. Pero con todo y eso, es una colección de canciones bastante pulida, refinada, y justa con el legado de Robin y Mark.

.

.

.

Tracklist:

  1. Universal road
  2. Dice
  3. Amnesia
  4. Old Friend
  5. Yesterday’s News
  6. Cry for Survival
  7. Sometime
  8. Triumphant
  9. Reason
  10. Blind

.

.

.

Me suena a: The Charlatans, Cocteau Twins, Violet Indiana

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |