LA RESEÑA

Until the Hunter – Hope Sandoval & The Warm Inventions


Tendril Tales, 2016

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hope Sandoval (Mazzy Starr) fundó The Warm Inventions con Colm Ó Cíosóig (My Bloody Valentine) a inicios del milenio, por allá del 2001 con el fin de darle vida a esas composiciones acústicas y folkeras que quizás no cabían en su proyecto principal, aunque algunos sectores de la prensa especializada han catalogado su música en esta faceta como “dreampop” (extraño pero cierto).

 

Pero esta banda alterna funciona más como un refugio o escape de lo cotidiano para la propia Hope (y para Colm también, por qué no) ya que su trayectoria se ha basado más en un ir y venir -no tan constante- con el paso del tiempo; es decir, apenas lleva tres álbumes editados en 15 años. El más reciente, Until the Hunter, lanzando hace apenas unos días.

 

Esta nueva roducción consta de 11 tracks de un slowcore limpio, medio luminoso y electroacústico que escala altos niveles no sólo por la voz de Sandoval que a sus 50 años parece alcanzar una madurez importante para consolidar su registro, sino también por el eminente juego de cuerdas resbaladizas de Ó Cíosóig. En este segundo caso hablo específicamente de los temas de más estructura y también de más dimensiones, como el primer single “Let Me Get There” que cuenta con la acertada colaboración de Kurt Vile; “Salt of the Sea” y principalmente “Liquid Lady” con un trance instrumental para su cierre que podría marcar el disco.

 

Por otro lado y en la mayor parte del tracklist encontramos canciones más folkeras (o de folk-rock/pop), incluso acústicas y sin percusiones. Hablamos de momentos más “humanos” pero quizás no tan ricos instrumentalmente hablando, en donde las cuerdas vocales y las letras tienen que duplicar esfuerzos para hacer de estas propuestas unas que puedan llegar a ser memorables. En este rubro destaco sin duda alguna el track inicial, “Into the Trees” que a base de un teclado estático y una Hope ecoica parece llevarnos a un misterioso recorrido hacia las profundidades de un bosque tétrico y fantástico.

 

Hope Sandoval & The Warm Inventions cumplen con su tercera y nueva ficha discográfica, Until the Hunter. A pesar de los largos intervalos de tiempo de una producción a otra en su carrera, no deben esforzarse (ni apresurarse) demasiado pues no pasa precisamente que sus fans estén esperando ansiosamente. Pero no nos confundamos, es así no porque su música no sea digna de aprecio y recuerdo (y colección), sino por como sus fans perciben este proyecto que no es precisamente regular como una banda consolidada de la que se puedan esperar joya tras joya cada año. Es de hecho la propia Sandoval la que lo tiene más claro. Quizás por eso sin presión ni pretensión, se da el lujo de entregar algunas perlitas de canciones aisladas dentro de sus discos, unos con los que dicho sea de paso con repetidas reproducciones y al paso del tiempo puedes llegar a encariñarte por acompañar tus días más mundanos, solitarios o melancólicos.

 

 

Tracklist:

  1. Into the Trees
  2. The Peasant
  3. A Wonderful Seed
  4. Let Me Get There
  5. Day Disguise
  6. Treasure
  7. Salt of the Sea
  8. The Hiking Sea
  9. Isn’t It True
  10. I Took a Sip
  11. Liquid Lady

 

 

 

Me suena a: Mazzy Star, Kurt VileFather John Misty

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |