LA RESEÑA

¡Viva! – Los Punsetes


Mushroom Pillow, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los Punsetes es una banda que aman gritar verdades incómodas y ser políticamente incorrectos. De eso viven, prácticamente. Los madrileños siempre traen con ellos lo necesario para hacer sus propios ajustes de cuentas con la sociedad y con todo aquello que se interponga en su camino; cargados de sátira, sarcasmo y un poquito de odio. Todo en su propio estilo.

 

¡Viva! no es una celebración per se como el mismo título lo sugiere. Es nuevamente una protesta en tono de broma como es costumbre en ellos. Pero protesta al fin. Es, además, una oda a la vida moderna con 11 tracks que se acercan (unos más que otros) a ser pequeños himnos generacionales del pop alternativo de habla hispana, y que seguramente están orientados a romper madres en sus conciertos. El tema que da nombre a la producción (con quizás la letra más sarcástica de Los Punsetes al día de hoy), “Tu Puto Grupo”, “Miedo” o “Presagios de Partida” son buenos ejemplos de ello y se debe en gran medida a que cuentan con más punch que el resto.

 

Claro que en esa categoría dejo aparte el primer single oficial, “Mabuse”. De lo mejor. Es una carta póstuma hecha con mucho genio, candidez y soberbia. Buena y extraña combinación de elementos, ¿no lo creen? Por eso su letra resulta genial (a su estilo, insisto).

 

Otros cortes como “Humanizando los Polígonos” o “El Manual” tienen un poco de más embrollo en su orquestación y por eso huelen a madurez en ese sentido. Y el cierre con “Estrella Distante” los lleva a otro nivel en un plano más, digamos, espiritual. Ariadna se da aquí un poquito de más fragilidad interpretativa cuando juega a la afligida en la depresión en un contexto astral: “Y la muerte os sienta tan bien”. Es un tema oscuro y contemplativo en el que podría haber tomado algunos trucos prestados de sus compatriotas El Columpio Asesino; y perfecto para cerrar la producción además.

 

A los conservadores o puristas (y políticamente correctos) esta colección de tracks no les resultará la más amena que digamos. Pero eso es lo que Los Punsetes han buscado en cada uno de sus lanzamientos, precisamente. Ellos no necesitan de ese tipo de fans, y de paso tratan de darles una patada en la boca cada vez que se acercan. Ellos van, más bien, por esos melómanos que les gusta desafiar al mundo y sus reglas, mandar al carajo las viejas (¿y buenas?) costumbres. Van por esos inadaptados sociales que aman romper estereotipos, y a los que quizás les gusta ver el mundo arder de vez en cuando.

 

¡Viva! no propone aún cosas nuevas sonoramente para esta agrupación. Por eso seguimos en la misma línea de power pop de guitarras que arañan con uñas filosas y golpean con puño cerrado, dependiendo la ocasión, a ritmos acelerados y optimistas. Y su actitud es 100% punk al calor de las brasas. A algunos quizás no les va a llenar completamente en lo musical, pero al menos se divertirán y pasarán un muy buen rato. Les garantizo, incluso, que entre una línea y otra les arrebatarán al menos un par de veces una sonrisa de su rostro al mismo tiempo que les hará fruncir la ceja en medio de una reflexión. Porque, ya saben, dicen por ahí que de broma en broma la verdad se asoma.

 

“Tengo tres o cuatro canciones a medias, un par de ellas no están mal, hablan de cosas que parecen serias pero en el fondo dan igual”.

 

 

Tracklist:

  1. ¡Viva!
  2. Alphaville
  3. Tu Puto Grupo
  4. Mabuse
  5. Humanizando los Polígonos
  6. Miedo
  7. Presagios de Partida
  8. La Pereza Que Me Da
  9. Camino
  10. El Manual
  11. Estrella Distante

 

 

 

Me suena a: El Columpio Asesino, White Lung, La Buena Vida

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |