LA RESEÑA

Viva México – The Polar Dream


Independiente, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Después de una travesía que algunos de sus miembros emprendieron recientemente en campos más psicodélicos y rockers -no instrumentales- en el proyecto Fauno, los chicos de The Polar Dream unieron filas nuevamente en la búsqueda de escribir un capítulo más en su historia que ha dejado ya, a estas alturas, una huella importante en el post-rock en México.

 

Fue por allá de marzo del 2016 que los jaliscienses confirmaron que estaban trabajando en el sucesor de Kiev (2013). Y aquí estamos, en pleno 2017 degustando Viva México, su tercera ficha discográfica de larga duración. Con uno que otro nuevo matiz sonoro e incluso conceptual, dicho sea de paso.

 

Dejando de lado la ambiental y relajante “Piedras” que tiene como propósito introducir el álbum, podemos detectar en “Cosmos” la nueva energía de la banda y su disimulada sed de experimentación, con un track lleno de impulsos y un trance al frío del espacio. Y este empuje nos lleva a “Sandunga” que también es vigorosa, llena de energía y optimista; su paso se marca con la batería que nos concentra poco a poco en la exploración de nuestro alrededor sin importar en dónde nos encontremos.

 

Las percusiones hasta cierto punto tribales, más dinámicas y unos arreglos de cuerdas refinados en este álbum de alguna manera exponen el hilo conductor que los regresa a su proyecto Fauno, en donde parece que dejaron conceptos quiméricos inconclusos o al menos reservados para trabajarlos en experimentos con el post-rock. Y es “Viva México” la mejor evidencia de ello, que además nos lleva en menos de ocho minutos por cada rincón exótico y perdido de nuestro hermoso país, en la excursión sonora por excelencia que todo guía turístico debería utilizar en recorridos chamánicos desde la más brumosa montaña hasta el más frondoso bosque, pasando por la brisa del mar más oculto. Si cierran los ojos y se dejan llevar, contemplarán la arquitectura colonial y prehispánica; tanto el calor como el frío; nuestra basura (material y política) y nuestras riquezas. Suena psicodélica y tribal casi todo el tiempo. Y al final una explosión de resistencia y combate para defender nuestros espacios sagrados. Aplausos.

 

“Mantarraya” fue el primer single oficial de la producción y nos traslada a los primeros The Polar Dream evocando los sonidos de su LP debut, La Aldea (2010). El piano nos lo dice. Pero la evolución y el paso del tiempo son palpables. Y “Constellation”, que por ser más ruda al estilo Explosions in the Sky no deja de ser reflexiva y contemplativa. Un tema para la noche y la soledad. Y unas velas encendidas para recibir a“Kin”, el vals de la calma y el adiós.

 

De esta manera, en Viva México encontramos a unos The Polar Dream más maduros y arriesgados que nunca; una dualidad como balance excelso que han alcanzado para jugar audaces en la experimentación de un género musical que muchas veces se muestra inflexible. Se puede sentir un punto inicial de transición aquí. Por más que quisieron volver a sus raíces (sonoras) se dieron cuenta que no es tan fácil ir hacia atrás cuando ya se tiene buen tramo del camino recorrido, y en el trayecto se han encontrado con nuevas bellezas que inevitablemente tomaron para darle más colores y profundidad a su obra que cada vez se vuelve más compleja.

 

 

Tracklist:

  1. Piedras
  2. Cosmos
  3. Sandunga
  4. Viva México
  5. Mantarraya
  6. Constellation
  7. Kin

 

 

 

Me suena a: Explosions in the Sky, Sleeping Bear, Monoceros

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |