WALLS – Kings of Leon

RCA, 2016

En 2016, Kings Of Leon es una banda que ya ha decidido el rumbo de su música y definitivamente no van más en dirección a lo que hicieron en sus inicios. WALLS es la nueva placa que presenta la banda estadounidense y en ella se puede notar un equilibrio entre lo más “cool” de KOL y lo que ya han consolidado. Ya no hay experimentaciones ni búsquedas sonoras, pero tampoco se logra denotar un estancamiento ni dejan ver más de lo mismo. Puede decirse que se han sabido manejar después del golpe que dejó Only By The Night y que probablemente no surjan nuevas pistas tan destacadas como “Use Somebody” y “Sex On Fire” que dejaron una marca imborrable en la esencia de la agrupación. Más bien, este es un álbum que puede consentir a cualquier tipo de audiencia menos a la que los vio surgir con su disco debut.

“Waste a Moment” es el primer corte y trae de regreso las guitarras al estilo Jared Followill, y un coro elevado y ruidoso que emite esa energía que sólo Kings Of Leon desprende. Por el contrario, “Around The World” es como un ¡Oh sorpresa! demasiado alegre; juego de riffs que provocan ganas de mover las caderas y los brazos por la peculiaridad del ritmo.

Después de la sorpresa se retoma el camino sonoro con “Find Me” y “Over”, de igual manera con las guitarras enérgicas y repetitivas que acompañan la voz de Caleb en un sube y baja de notas. Entonces, ya recuperado el rumbo aparece el track “Muchacho” que descubre una dulzura armoniosa que sólo en los acústicos se logra apreciar y es que esta pista es completamente folk elevándose por sobre el resto de las canciones y dejar lucir la calidad musical de una banda que se ha caracterizado por su sonido fuerte, haciendo con poco mucho más de lo que se puede esperar.

“Walls” es el último track de este disco en donde sólo se escucha el sonido de la guitarra acústica acompañando la voz grave pero al mismo tiempo suave de Caleb Followill, cerrando a su paso un álbum con bastantes variaciones musicales que emergen en sentido opuesto a lo que se puede esperar de una banda que ya ha consolidado su marca pero que aun así se atreve a juguetear un poco sin desviarse de su nuevo camino trazado.

1. Waste A Moment
  2. Reverend
  3. Around The World