LA RESEÑA

We Got It From Here… Thank You 4 Your Service – A Tribe Called Quest


Epic, 2016

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Antes de comenzar favor de ver este video en este enlace.

 

¿Listos?

 

Ahora al estilo de las famosas instrucciones de Cortázar les pediré que intercambien la expresión Rock And Roll utilizada en diversas ocasiones, por la palabra Rap. Últimamente al ver Los Simpson y según la internet se pueden vislumbrar y/o advertir tragedias mundiales (para muestra las pasadas elecciones norteamericanas). Entonces al empezar a trabajar  en lo que termina siendo la reseña que ahora tienes enfrente, es decir del disco nuevo de A Tribe Call Quest, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service – algo así como “Ya lo Tenemos… Gracias por tu Servicio” (título que hace referencia al rapero Phife Dawg, parte de la agrupación que murió para no variar en este 2016), no pude sacarme de la cabeza este chiste de los escritores de la serie de personajes amarillos y subirme al tren del mame (como todos ustedes).

 

Lanzado el pasado 17 de noviembre, después de 18 años de su anterior trabajo nombrado The Love Movement obteniendo y no sorpresivamente el #1 en en su primer semana en las listas del Billboard 200, resulta ser lastimosamente en declaraciones de Q Tip su último trabajo. Producido por ATCQ, Q Tip y Blair Welles además de contar con las apariciones de Jack White, Elthon Jhon, Flying Lotus, Kanye West y Kendrick Lamar, es indudablemente una declaración de amor al Jazz/Rap del cual fuesen pioneros en los años 90’s, una lección para “Dis Generation” como le denominan en la pista número cinco a los raperos actuales sin que este resulte sólo un pretexto para hablar de cadenotas, anillos, drogas, machismo exacerbado, mujeres de “nalgas exquisitas” o dinero, sino un statement de lo que se vive en las calles, la situación que atañe actualmente a Estados Unidos y por ende al resto del planeta, dictando así el tutorial de YouTube que se titularía “Cómo hacer un disco que porte orgulloso en su portada la etiqueta en blanco y negro “Parental Advisory”.

 

A riesgo de resultar vapuleado por las opiniones de los lectores asiduos a Sound & Vision (quienes están autorizados de sobremanera a mandar sus opiniones) este es uno de esos álbumes que junto a To Pimp A Butterfly –de Kendrick Lamar, Life of Pablo de Kanye West y todo lo grabado por Flying Lotus (en este último además cabe señalar que la influencia de ATCQ es fundamental para su entendimiento) que pintan perfectamente la razón por la que el rock fue desplazado casi al grado de desaparecerlo. Si no me creen escuchen Blackstar de David Bowie el cual ahora sabemos fue inspirado en cierta medida por Lamar). Lo anterior es solo para llegar a la conclusión forzadísima de esta reseña en donde se trata de explicar la relación Simpson/MuertedelRock, por lo menos en su faceta tradicional, esa de la que Tom Petty habla frente a los ciudadanos de Springfield (en el video compartido en al inicio de la reseña).

 

Entre los pasajes más destacados de esta grabación se encuentra “The Space Program” que contiene un sampleo ¿filosófico? a los Beastie Boys al repetir casi a manera de mantra “gotta get It Together”, frase tomada del disco Ill Comunication, además de la aparición post mortem de Muhammad Ali. Por otra parte “We The People” (cuyo contenido en la letra es la representación de los sentimientos de una nación derrotada por Donald Trump), corte que fue presentado el sábado después de las elecciones de nuestro vecino del norte en el programa de TV Saturday Night Live en una aparición digna del aplauso de pie.

 

Las colaboraciones están de alarido entre la guitarra que pareciese dirigida por un Jhon Coltraine en coca, el piano tocado de manera magistral por Elthon Jhon y las líneas amenazadoras de Busta Rhymes hacen desde mi parecer el mejor disco del género en este año, dejando en visto al de De La Soul en un digno segundo lugar. Los 16 tracks que suman entre sí una hora de duración son dignos de escucharse por completo aun en esta era donde los Gifs ya son mal vistos. Así que el resultado es un réquiem para el mencionado Phife pero también a la banda formada a finales de los años 80 de alto contenido político, si ustedes no se han dado cuenta aún presten atención: La música es peligrosa.

 

 

Tracklist:

Disco 1

  1. The Space Program
  2. We The People….
  3. Whateva Will Be
  4. Solid Wall of Sound
  5. Dis Generation
  6. Kids…
  7. Melatonin
  8. Enough!!

Disco 2

  1. Mobius
  2. Black Spasmodic
  3. The Killing Season
  4. Lost Somebody
  5. Movin’ Backwards
  6. Conrad Tokyo
  7. Ego
  8. The Donald

 

 

 

Me suena a: Public Enemy, N.W.A., Flying Lotus 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |