Why Are You OK – Band of Horses

Interscope, 2016

Why Are You Ok es un desorden. Menos mal que le di una oportunidad a este disquito. Menos mal porque, al escuchar por primera vez “Dull Times/The Moon”, el track número uno, no pude evitar sentirme un tanto enojado; es casi como escuchar un cover de la excelente “The Blue” de David Gilmour, que ya de por sí es un tanto derivativa del trabajo del venerable guitarrista con Pink Floyd. La frase “cover de un cover de un cover” viene a la mente. Supongo que ese descontento se fue filtrando al resto de las canciones en esa primera escucha. Menos mal que le di otra oportunidad.

Una cualidad que comparten muchos de los mejores álbumes es variedad. Sin variedad el público simplemente pierde interés. Pensemos en un pintor que repite una y otra vez la misma obra: no lo veremos como un artista, sino como un artesano; una persona que no innova y no merece una apreciación más profunda de su obra.  Pero la variedad también debe tener un hilo que la mantenga como parte de un todo; una columna vertebral que le dé sentido de unidad, para que se aprecien las diferentes piezas. Al quinto material de estudio de la banda le hacen falta identidad y guía. Distintos estilos musicales y tempos van y vienen, sintiéndose esto como un esfuerzo por darle vida a canciones que, de entrada, no son demasiado buenas.

Lo que sí es constante a lo largo de estas doce canciones es la forma en la que la voz se sienta encima de todos los demás elementos en la mezcla; sobre todo de las camas atmosféricas de sintetizadores que envuelven en muchas ocasiones a una más tradicional instrumentación de banda de rock. Ben Bridwell cantando acerca de su tranquila vida adulta, sus recuerdos y la familia puede no sonar muy emocionante, pero está siendo completamente sincero, sin pretender ser algo que no es.

Pero no teman: cuando llegamos a la cuarta canción, “In A Drawer”, las cosas  comienzan a ponerse interesantes, y junto con “Lying Under Oak” (tremendo tema) y “Throw My Mess”, se conforma lo mejor del disco. Una sección media que merece ser escuchada de forma repetida, en la que synths, cálidas voces y sensibilidades indie se juntan para formar un grupo de canciones con infusiones de folk y electrónica bastante efectivas; canciones memorables que nos demuestran de lo que es capaz la agrupación. Este trío es continuado por “Whatever/Wherever”, la cual sería una excelente forma de concluir si estuviésemos hablando de un EP.

El problema no es que el resto de las canciones —o las primeras tres, para el caso— sean malas. Simplemente son un tanto aburridas y no tienen un sentido real de dirección. Porque “aburrido” es una palabra demasiado severa, digamos, mejor, que no causan una impresión duradera. Les hace falta algo que las mantenga pegadas en nuestras cabezas una vez que Why Are You Ok deje de sonar. Quizá realmente lo que sucede es que Band Of Horses puso la vara tan alta con sus dos primeros álbumes, que todo lo que han lanzado posteriormente se ha sentido como una pequeña decepción, o una promesa sin cumplir.

Heed to the roads and the stars in the sky, lean under oaks when your legs are tired.

1. Dull Times / The Moon
  2. Solemn Oath