LA RESEÑA

Take Me to the Trees – Modern English


Independiente, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

A pesar de que desde septiembre del 2016 Take Me to the Trees puede escucharse en algunos sitios exclusivos en la red (y en los oídos de los fans que lo financiaron), fue hasta este pasado mes de febrero que el primer disco en más de 30 años de la legendaria banda Modern English fue publicado oficialmente.

 

No les mentiré; la primera vez que lo escuché pensé que me había equivocado de disco. ¿Cómo iba a ser posible que la banda con su alineación original sonara en plena década de 010 como si todavía fueran los 80s? Pero lo es. Y quizás tenga que ver que algunas (por no decir casi todas) de estas canciones fueron concebidas e incluso procesadas en buena medida en aquellos días (de gloria con la 4AD) y fue hasta ahora que se fusionaron con nuevas ideas, sonidos y voces, y además con un nuevo trabajo de producción. Por eso, y como sea, tenemos de vuelta ese eco genuino de una de las bandas más icónicas del post-punk en la historia, tal y como muchísimos fans allá afuera lo esperaban.

 

Así entonces, Robbie Grey (voz, guitarra), Steve Walker (teclado, synth), Gary McDowell (guitarra), Michael Conroy (bajo) y el recién reclutado Roy Martin (batería) se muestran rejuvenecidos en líneas mucho menos electrónicas y más orgánicas de lo que esperaba (con sus debidos matices, claro, sobre todo en el synth), respetando sus orígenes encaminados a convertirlos en un referente del new wave para los nuevos niños desorientados. Temas como “Trees” (la más accesible, de buenos punteos acústicos), “Somethings’ Going On”, “Come Out of Your Hole” y “It Don’t Seem Right” exhiben su faceta más mesurada e incluso madura, con construcciones instrumentales súper bien dirigidas y una profundidad interpretativa que se mece en la oscuridad.

 

Por otro lado, episodios como “You’re Corrupt”, “Moonbeam”, “Dark Cloud” (súper Wire) o “Flood of Light” dejan claro que van por la aprobación tanto de los cuarentones que aún están perdidos en los góticos ochentas como de los treintones que siguen buscando luz y tratando de dejar atrás el post-punk. Y para esos chicos adolescentes o post universitarios que creen que todo en la música es indie o electrónica, sobre todo para ellos, este LP podría funcionar como una guía perfecta que los ilustrará y transportará en lo profundo de aquellos sonidos del ayer.

 

Modern English es en este 2017 uno de esos orgullosos casos que nos enseñan que no todos los regresos después del hiato artístico son por dinero. Existen aún esas románticas excepciones en las que hay algo más por satisfacer que no tiene nada que ver con llenar los bolsillos, sino el alma por esa sed de creación que puede irse pero siempre regresa; y esas son los únicos manantiales que los motivan a volver a jugar sin importar cuánto tiempo haya pasado. No importa tampoco qué tanto estos veteranos músicos parezcan hoy fuera de tiempo, siempre habrá buenos pretextos como Take Me to the Trees para volver al pasado.

 

 

Tracklist:

  1. You’re Corrupt
  2. Trees
  3. Moonbeam
  4. Something’s Going On
  5. Dark Cloud
  6. Sweet Revenge
  7. I Feel Small
  8. Come Out of Your Hole
  9. Flood of Light
  10. It Don’t Seem Right

 

 

 

Me suena a: Love and Rockets, Wire, The Chameleons

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |